ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Como ya hemos mencionado, es importante realizar un
consumo responsable para minimizar el desperdicio alimentario.
A la hora de realizar un consumo responsable, es necesario tener en cuenta la importancia de una alimentación saludable.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE: permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, con los nutrientes adecuados para cada edad, en cantidad y variedad, que permita llevar una vida con salud y un crecimiento y desarrollo óptimos; sin productos químicos o biológicos nocivos para la salud o tóxicos.
Hoy en día, a pesar de que cada vez se habla más de la alimentación “saludable”, existen importantes enfermedades vinculadas a desequilibrios en la forma de alimentarnos: la obesidad y la desnutrición.
- Obesidad: es la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
- Desnutrición: es un desequilibrio entre los nutrientes y las demandas de crecimiento, mantenimiento y actividades específicas del cuerpo.
Para mantener una alimentación equilibrada nuestra dieta debe tener un bajo consumo de carne (incluido pescado) y azúcares.
- Los hidratos de carbono son la mejor fuente de energía para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad física y mental. Los alimentos que tienen hidratos de carbono son los cereales y los tubérculos.
- Las grasas nos dan mucha energía, mantienen el calor del cuerpo y ayudan a que algunas vitaminas se aprovechen mejor. Los alimentos que contienen lípidos son los aceites, la mantequilla y las nueces, entre otros.
- Las proteínas nos ayudan a crecer, reparan y forman los tejidos del cuerpo. Los alimentos que tienen proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal.
- Las vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir enfermedades. Los alimentos que tienen vitaminas y minerales son las frutas y las verduras.
- La fibra nos ayuda a mejorar el tracto intestinal. Algunos de los alimentos que tienen un alto contenido en fibra son las verduras, frutas, cereales y galletas ricas en fibra.
Interesante DAREK 6°E.P.
ResponderEliminar