lunes, 25 de mayo de 2020

Alimentación saludable

ALIMENTACIÓN SALUDABLE


Como ya hemos mencionado, es importante realizar un consumo responsable para minimizar el desperdicio alimentario.

A la hora de realizar un consumo responsable, es necesario tener en cuenta la importancia de una alimentación saludable. 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, con los nutrientes adecuados para cada edad, en cantidad y variedad, que permita llevar una vida con salud y un crecimiento y desarrollo óptimos; sin productos químicos o biológicos nocivos para la salud o tóxicos.

Hoy en día, a pesar de que cada vez se habla más de la alimentación “saludable”, existen importantes enfermedades vinculadas a desequilibrios en la forma de alimentarnos: la obesidad y la desnutrición.

  • Obesidad: es la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  • Desnutrición: es un desequilibrio entre los nutrientes y las demandas de crecimiento, mantenimiento y actividades específicas del cuerpo. 

Para mantener una  alimentación equilibrada nuestra dieta debe tener un bajo consumo de carne (incluido pescado) y azúcares.




Una dieta con menos productos de consumo animal, además contribuye a luchar contra el hambre.

El 40% del grano que se cultiva se usa para alimentar animales para producir carne.
Con esta cantidad podrían alimentarse 500.000.000 personas.


Además es MÁS SANA PARA EL PLANETA pues limita la sobreexplotación de los suelos y los mares.
¿Cuánta superficie es necesaria para producir 1 kg de alimentos?


Para llevar una dieta equilibrada debemos saber qué nos aportan los alimento:
  • Los hidratos de carbono son la mejor fuente de energía para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad física y mental. Los alimentos que tienen hidratos de carbono son los cereales y los tubérculos.
  • Las grasas nos dan mucha energía, mantienen el calor del cuerpo y ayudan a que algunas vitaminas se aprovechen mejor. Los alimentos que contienen lípidos son los aceites, la mantequilla y las nueces, entre otros.
  • Las proteínas nos ayudan a crecer, reparan y forman los tejidos del cuerpo. Los alimentos que tienen proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal. 
  • Las vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir enfermedades. Los alimentos que tienen vitaminas y minerales son las frutas y las verduras.
  • La fibra nos ayuda a mejorar el tracto intestinal. Algunos de los alimentos que tienen un alto contenido en fibra son las verduras, frutas, cereales y galletas ricas en fibra.

No sólo debemos mirar que nos aportan los alimentos, sino su procedencia, ya que los alimentos ecológicos son más saludables, son más nutritivos y sabrosos, tienen más vitaminas, minerales y más sabor. De estos productos hablaremos mañana, de la agricultura ecológica.

Rellena este cuestionario para comprobar lo que has aprendido.

1 comentario: