domingo, 5 de junio de 2016

Actividades relacionadas con nuestro huerto.

Día del padre.

El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. En España el día elegido es el 19 de marzo, en honor a San José. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades.
Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres, cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.
Aprovechando nuestro huerto nosotros este año hemos querido hacerles a nuestros padres un pequeño ambientador con las esencias que hemos de las plantas aromáticas que meses atrás habíamos plantado. 
Cada grupo, además de escoger un aroma diferente, ha decorado el frasco con un tema determinado.


Día de la madre.

Nuestras madres no van a ser menos y también han tenido un regalo muy peculiar este primavera. Hemos realizado unos jaboncillos con todo nuestro cariño utilizando las plantas aromáticas que teníamos en nuestro huerto.
Posteriormente cada grupo ha personalizado el envoltorio con material reciclado y alguna que otra poesía o dedicatoria.
Un pequeño detalle que ha gustado mucho (que van a decir nuestras madres...)





Decoración de macetas.

Los alumnos de Primero de Educación Infantil han decorado unas macetas donde han trasplantado "siempreviva" que teníamos en nuestro huerto para regalárselo a su familia. 
La siempreviva  crece sobre suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Es resistente al frío, al calor y a la sequía de los climas montañosos. Se encuentra preferentemente en tejados y muros de aldeas. También suele cultivarse en macetas.
Es una planta herbácea grasa que puede alcanzar unos 20 o 30 cm de altura.
Las hojas, que forman una roseta o pequeña alcachofa en los tallos no floridos, son gruesas, sin peciolo (sésiles), suculentas, aplanadas, de forma oblonga y acabadas en una punta de color rosado. Por su gran contenido en líquido, permiten a la planta soportar incluso los climas más secos, actuando de depósitos de humedad. Esta planta debe su nombre al hecho de que parezca igual de verde en la mayoría de las épocas de año.
La floración se produce en verano, a partir de junio. Las flores suelen ser rosadas o rojizas, tienen forma de estrella, carecen de olor apreciable, poseen generalmente 12 pétalos y están situadas sobre tallos erectos y llenos de hojas de 30 a 50 cm de altura. El tallo floral no surge de la roseta de hojas, sino por el costado del tallo.
El fruto es un folículo. Se reproduce por las semillas o por separación y replantado de las rosetas que crecen en la base de la planta madre.

Día Mundial del Medio Ambiente.

 Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente los alumnos colorearon dibujos relacionado con el tema, hicieron carteles y se repartieron semillas entre los alumnos más pequeños para que pudiesen crear su propio minihuerto en casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario