domingo, 5 de junio de 2016

Actividades relacionadas con nuestro huerto.

Día del padre.

El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. En España el día elegido es el 19 de marzo, en honor a San José. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades.
Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres, cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.
Aprovechando nuestro huerto nosotros este año hemos querido hacerles a nuestros padres un pequeño ambientador con las esencias que hemos de las plantas aromáticas que meses atrás habíamos plantado. 
Cada grupo, además de escoger un aroma diferente, ha decorado el frasco con un tema determinado.


Día de la madre.

Nuestras madres no van a ser menos y también han tenido un regalo muy peculiar este primavera. Hemos realizado unos jaboncillos con todo nuestro cariño utilizando las plantas aromáticas que teníamos en nuestro huerto.
Posteriormente cada grupo ha personalizado el envoltorio con material reciclado y alguna que otra poesía o dedicatoria.
Un pequeño detalle que ha gustado mucho (que van a decir nuestras madres...)





Decoración de macetas.

Los alumnos de Primero de Educación Infantil han decorado unas macetas donde han trasplantado "siempreviva" que teníamos en nuestro huerto para regalárselo a su familia. 
La siempreviva  crece sobre suelos pobres, pedregosos, secos y con muy buen drenaje. Es resistente al frío, al calor y a la sequía de los climas montañosos. Se encuentra preferentemente en tejados y muros de aldeas. También suele cultivarse en macetas.
Es una planta herbácea grasa que puede alcanzar unos 20 o 30 cm de altura.
Las hojas, que forman una roseta o pequeña alcachofa en los tallos no floridos, son gruesas, sin peciolo (sésiles), suculentas, aplanadas, de forma oblonga y acabadas en una punta de color rosado. Por su gran contenido en líquido, permiten a la planta soportar incluso los climas más secos, actuando de depósitos de humedad. Esta planta debe su nombre al hecho de que parezca igual de verde en la mayoría de las épocas de año.
La floración se produce en verano, a partir de junio. Las flores suelen ser rosadas o rojizas, tienen forma de estrella, carecen de olor apreciable, poseen generalmente 12 pétalos y están situadas sobre tallos erectos y llenos de hojas de 30 a 50 cm de altura. El tallo floral no surge de la roseta de hojas, sino por el costado del tallo.
El fruto es un folículo. Se reproduce por las semillas o por separación y replantado de las rosetas que crecen en la base de la planta madre.

Día Mundial del Medio Ambiente.

 Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente los alumnos colorearon dibujos relacionado con el tema, hicieron carteles y se repartieron semillas entre los alumnos más pequeños para que pudiesen crear su propio minihuerto en casa.






viernes, 3 de junio de 2016

San Isidro Labrador quita el agua, pone el sol

En mayo nuestro huerto presenta el siguiente aspecto. 












Los visitantes de nuestro huerto III (amigos de nuestro huerto)

El gusano o lombriz de tierra es un amigo de nuestro huerto. 

Esto se debe principalmente a la labor que cumple en la tierra y como beneficia a las plantas. La lombriz al cavar túneles entre las raíces de las plantas ayuda enormemente sin saberlo a su proceso de oxigenación. Es decir brinda el oxigeno necesario para los complejos procesos de las plantas proporcionando el espacio necesario para que la planta pueda expandir sus raíces. 
Además los mismos túneles ayudan al proceso de drenaje de la tierra, es decir permiten que el agua escurra con más facilidad y no se estanque, algo que es perjudicial para muchas plantas. Por otro lado el gusano se come todo los desechos de las plantas, cosas tales como hojas viejas, raíces enfermas, plantas muertas, etc. Lo mejor de todo es que al digerir todos estos desechos expulsa una materia orgánica muy rica en nutrientes para las plantas. Podríamos decir que el gusano produce un manjar exquisito para todas las plantas de nuestro huerto y nos ayuda en el proceso de descomposición de elementos que tenemos en la compostera.   .




También, en nuestro huerto ha aparecido, de manera espontaneara, algún que otro reptil que nos está ayudando a comerse los insectos que han venido con el calor. 


Los visitantes de nuestro huerto II (La metamorfosis del renacuajo)

De lo cuatro renacuajos iniciales que recogimos de una charca cercana, solo nos ha sobrevivido uno que nos ha permitido conocer de cerca todo el ciclo por el que atraviesa el renacuajo hasta que se convierte en rana. 

Los renacuajos son la primera etapa que pasan las ranas al nacer. Como muchos otros anfibios, las ranas sufren una metamorfosis, desde que nacen como pequeñas "larvas" hasta que se convierten en la rana adulta.
Nada más salir del huevo, la "larva" tiene forma redondeada, solo podemos distinguir la cabeza y, por tanto, todavía no tienen cola. Conforme avanza la metamorfosis, va desarrollando la cola y adaptando una forma similar a la de los peces. Su cuerpo poco a poco va experimentando cambios hasta transformarse en un renacuajo.








Los visitantes de nuestro huerto I (Gusanos de seda)

  La mariposa de la seda, una especie de polilla, tiene su origen en el gusano de seda (Bombyx mori en términos científicos), un artrópodo de origen asiático. Como la de otras orugas, la vida del gusano de seda pasa por cuatro fases: huevo, larva, crisálida y mariposa.
Los huevos permanecen aparentemente inactivos durante el verano, otoño e invierno, hasta que en primavera eclosionan las larvas, coincidiendo con el despertar del árbol de cuyas hojas se alimentan, la morera, que también empiezan a echar sus primeros brotes en esa misma época del año. En este estado de “gusano” pasan unas seis semanas, alimentándose de las hojas de morera y creciendo. Mudan cinco veces su piel en ese espacio de tiempo, ya que pasan de los tres milímetros hasta los siete o los ocho centímetros que pueden medir cuando ya son adultos. Al final de esa vida adulta, comienzan a tejer el capullo, una tarea que les lleva tres o cuatro días. El gusano va segregando el hilo de seda y envolviéndose en él hasta que queda dentro transformado en crisálida. Dentro del capullo tiene también lugar la metamorfosis de la crisálida en mariposa, todo en unas dos o tres semanas, al término de las cuales la mariposa segrega un líquido, rompe el capullo y sale. En los días siguientes (entre ocho y doce) las mariposas –que ya no comen– sólo se aparean, ponen entre 200 y 300 huevos y… mueren.