jueves, 7 de abril de 2016

LA "PATRULLA PURINA" EN EL COLE

Hace unos días leímos en clase un artículo que nos hablaba de un original método que estimulaba la lectura. En este método los terapeutas son unos perros que ayudar a los niños a aprender a leer. Nos llamó mucho la atención. Aprovechando que venían a nuestro colegio los alumnos de sexto quisimos pasar un rato con ellos y hacerle  unas preguntas para conocer un poco más e informarnos sobre el tema.

Aquí os presentamos algunas de las preguntas que nos contestaros.

¿Cuánto tiempo lleváis con este tipo de programa?
Llevamos ya varios años y cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de actividades en los centros y las personas que se interesan por él.

¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro para hacer una actividad de este tipo?
Se tarda bastante, aproximadamente dos años. Pero estos animales están en continua formación. Hay algunos que llevan 7 años con nosotros y siguen formándose y aprendiendo.

¿Cuántas veces van al veterinario estos perros?
Es una pregunta muy interesante, porque necesitan unos cuidados especiales. Estos perros están en continuo contacto con muchas personas y necesitan estar muy vigilados. Por un lado, para que no contagien a nadie de nada y por otro lado, para que no sean contagiados ellos. Por eso acuden a los veterinarios cada tres meses para ser vacunados, revisados, hacerle análisis…

¿Cómo pueden animar los perros a los niños a leer?
Estos animales no pierden la paciencia y lo que un niño necesita para aprender a leer es practicar, practicar y volver a practicar… y que nadie se ría de sus errores. Por eso, estos perros se convierten en unos compañeros de lectura ideales. Son capaces de animar y ayudar mucho a los niños en la lectura.

Cuando un niño tiene miedo a los perros, cómo se soluciona este problema
Lo importante en estos talleres es que los niños disfruten de la actividad. Si un niño tiene miedo, la idea es que poco a poco confíe en los perros, sin obligarlos. Pero si ven que los demás compañeros se acercan y que no pasa nada, que encima es divertido, al final terminan por acercarse y por participar de la actividad. Pero hay que tener en cuenta y respetar que no a todos los niños les gustan los perros.

¿Qué tipos de cuidados necesitan estos perros?
Más o menos como un perro normal, una buena alimentación, controlar el tiempo que trabajan para ofrecerle el descanso adecuado, darles cariño…

¿Qué motivación tienen los monitores que hacen estas actividades para llevarlas a cabo?
Principalmente un amor infinito a los perros y a los niños. Pero además, hace falta tener mucha experiencia y formación en diversos temas (trato con animales, personas…)

Realmente aprenden más los niños con este sistema de lectura.
Los perros no juzgan a las personas, y los niños se sienten más relajados al no sentirse criticados. Esta situación hace que los niños lean más y la práctica de la lectura permite leer mejor.

¿Se necesita alguna raza especial para realizar este proyecto?
No, no se necesita una raza concreta se busca un tipo de perro que tenga una serie de características que permitan realizar el proyecto. Que tengan un carácter tranquilo, seguros, que no se asusten con los ruidos… Nosotros, concretamente, utilizamos un labrador y un golden retriever, lo cual no significa que tengan que usarse perros de razas para estos talleres, también pueden utilizarse otros que no sean de raza que tengan las características adecuadas.

Ha perdido alguna vez un perro la paciencia con los niños.
Ha estado a punto de pasar, pero no ha ocurrido nunca. Son como nosotros,  los perros antes de perder la paciencia nos dan señales. Ellos empiezan a jadear o dar vueltas…,
Por eso, nosotros tenemos que estar al tanto de todas estos indicadores para que no se den esos casos y poner los medios necesarios. Si alguna vez ocurre sacaremos al perro de esa situación para que no ladre o asuste a los niños.

¿Cuántos perros se dedican a eso en España?
No sé decirte exactamente los perros que se dedican a terapias asistidas. Pero cada vez son más los programas dedicados a esto y los animales que hay. Como habéis podido leer o ver en algún programa, no solamente son perros.  Hay otros animales como caballos o pájaros que también se utilizan en estos programas.

¿En cuantos países hay programas de este tipo?
Podríamos decir que en casi todo el mundo. Hay programas muy importantes y desarrollados principalmente en EEUU, el norte de Europa y Sudamérica.

¿Cuántas veces hay que sacar de paseo a un perro de este tipo?
Necesitan su tiempo de ser perro. Al menos necesitan tres veces, pero no es bajarlos y ya. Necesitan su tiempo para disfrutar del paseo, relacionarse con el entorno, hacer sus necesidades (por supuesto)…

¿Gusta a los niños este tipo de actividades?
Generalmente sí. Podríamos decir que a un noventa y muchos por ciento de los niños que trabajan con estas terapias le gusta mucho lo que hacen. Pero siempre hay algún niño que por desconocimiento o por miedo no le llega a gustar. Esta terapia no es mágica, pero acaba enganchando a muchos que inicialmente no confían o tienen miedo de ella.

¿Estos perros cuantos años viven?
El trabajo que desarrollan no influye, este aspecto va a estar condicionado a los cuidados que se le proporcionen, igual que el resto de los perros. Las razas más grandes entorno a los 15 años y las más pequeñas un poquito más (18 -19 años).

¿Por qué consideran  que es el perro el animal más idóneo para este tipo de terapias?
Los perros son animales muy sociales y les gustan mucho las personas, especialmente los niños.  Por este motivo se convierten en ideales para este programa.




¿Quiénes son los encargados de cuidar a estos perros por las noches y cuando no están trabajando?
Estos perros que ahora veis son nuestras mascotas, es decir, somos los propios monitores los que nos responsabilizamos del cuidado de los animales.

1 comentario:

  1. A sido una buena experiencia q vinieran esta asociación a enseñar a los niños a leer.
    Noe

    ResponderEliminar